Páginas

domingo, 4 de mayo de 2014

Los sistemas en un negocio

¿Qué son los sistemas en un negocio?

Los sistemas  proporcionan soporte a los procesos que se llevan a cabo dentro de las áreas principales de una empresa. Los sistemas permiten la implementación de tareas y actividades en un área del negocio, facilitando el trabajo en equipo al asignar con claridad las tareas de cada uno de los miembros. También asegura que el negocio funcione con fluidez, orden y eficacia. Cada miembro del equipo sabe que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Además cuando existe un sistema, éste prevé como se tiene que actuar en caso de contingencias. Por ejemplo si se enferma algún trabajador repentinamente, quién cubre su puesto, o si se va de vacaciones quien tiene que ocupar su puesto o tareas temporalmente, puesto que el propio sistema contempla la formación previa del personal para cubrir contingencias.

Como dueño o propietario de un negocio, tener sistemas implantados en tu empresa te va a facilitar tu propia vida, pues los sistemas permiten que el negocio funcione aunque tú no estés. ¿Suena bien verdad?. Y esto es en sí un cambio de paradigma. Por mucho tiempo se nos hizo creer, y aún hoy la mayoría de dueños de negocios siguen con esta idea, que para que tu negocio funcione tienes que estar 24/7 metido dentro de él. Para al final terminar ganando menos y lo peor trabajando más que si tuvieses un empleo en otra empresa.

Quizás eres de los que pienses que otros no hacen el trabajo igual de bien a cómo tú lo haces, y por eso no te gusta delegar tareas. ¿Te suena eso, verdad?
Ahora respóndeme honestamente ¿Para qué montaste tu propio negocio? ¿Para tener tu propio empleo? Si tu respuesta a esta segunda pregunta es que sí, debes empezar por entender que ese no debe ser nunca el objetivo de montar un negocio. Cuando tienes un empleo en tu negocio, simplemente estás trabajando para tu negocio. Y una de las claves para que el negocie funcione es que éste trabaje para tí y nunca al revés.

 Para que tu negocio prospere, tiene que trabajar para tí y eso implica salirse de la rutina diaria del negocio, deja de hacer las tareas repetitivas que conlleva cualquier negocio y que aunque necesarias, no son las más importantes y dedícarte solamente a trabajar en la planeación de estrategias y a pensar estratégicamente para desarrollar tu negocio. Solo así construirás un negocio próspero y que adquirirá más valor con el paso del tiempo.

Concluyendo podemos decir que los sistemas dentro del negocio evitan el caos dentro de la organización y aseguran el buen funcionamiento de la empresa. Algo importante que hay que tener en cuenta es que los sistemas son flexibles y deben evolucionar igual que evoluciona la empresa, por lo cual habrá que revisarlos cada cierto tiempo.

Si te resultó interesante este contenido te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario